Home > Uncategorized > Linux en móviles, ¿gran avance en 2008?

Linux en móviles, ¿gran avance en 2008?


Linus Torvalds es por todos conocido como la persona que creó Linux, así a grosso modo. Desde entonces, allá por primeros de los 90, Linux ha ido creciendo y hoy en día muchos lo toman como alternativa clara al sistema operativo más utilizado por excelencia, Windows de Microsoft.

Por otro lado, en los últimos años el mercado de la telefonía móvil ha crecido de forma exponencial y a día de hoy todo el mundo tiene un móvil, si no son varios, y desde hace unos meses se está intentando utilizar un sistema operativo Linux en los teléfonos móviles, a veces con un resultado más satisfactorio que otras, pero siempre avanzando pasito a pasito. Este mismo año conocimos la plataforma Android de Google que jugará un papel crucial para hacer realidad su idea: 2008 será un año de expansión para la plataforma Linux en móviles, por varias razones:

* Por un lado, está claro que el apoyo de Google es lo que faltaba para iniciar de una vez por todas el proyecto. Android es una plataforma que beneficia sobretodo al usuario, y le beneficiará más aún a medida que capte usuarios. A mayor número de usuarios, más desarrolladores estarán involucrados en el proyecto (de forma comercial o por su propia cuenta) y consecuentemente habrá más programas disponibles.

* Las plataformas abiertas y libres tienen una gran ventaja: son gratuitas, una característica que debería abaratar los precios de los terminales. Android está basado en el kernel de Linux, y por ello la implantación del primero durante el 2008 supondrá un empujón para el segundo.

* Linux está creciendo gracias a las distribuciones sencillas como Ubuntu, y si sigue creciendo seguirá captando nuevos usuarios, los cuales a su vez se interesarán en la plataforma de Linux para móviles (entre ellas, Android).

Están claras las palabras de Linus sobre este próximo 2008:

En lo personal no me he involucrado en ésa área pero ciertamente parece que el 2008 puede ser, gracias a la Alianza Google, uno de los años en que encontrarás móviles disponibles masivamente con Linux.

Y de ser así, o Microsoft espabila en su Windows Mobile, o Google y su Android, junto con el MacOS X reducido de Apple en el iPhone le comerán la merienda.

Categories: Uncategorized
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: