Home > curiosidades, firefox, google, hack, internet, navegadores > 10 Consejos al Realizar Compras y Pagos Online

10 Consejos al Realizar Compras y Pagos Online


1.- Conectarse a Internet desde una computadora segura. Esto descarta cafés de internet y cabinas públicas, tampoco es buena idea utilizar la computadora de un “amigo” o familiar porque sus máquinas pueden estar infectadas.

2.- Entrar a las páginas por la dirección correcta. Las direcciones url de los sitios de compra deben ser exactas y conocidas, no entren desde un enlace que les envíen al email o encuentren en alguna página de Internet cualquiera. Pueden tratarse de sitios de estafa(phishing) muy parecidos a los verdaderos.

3.- Que nadie vea su clave. Cuidar nuestra contraseña es importante en todo momento ya que con ella pueden realizar compras en nuestro nombre. Lo mismo que se aplica en los cajeros ATM, se aplica en Internet.

4.- Verificar el certificado del sitio. A veces el browser te indica que el sitio no tiene certificado válido, otra forma de verificar es que tenga un candado en la url y empiece con “https”. Algunos sitios tienen marcas de Verified by Visa o MasterCard SecureCode pero hay que tener en cuenta que estas son imágenes y se pueden copiar muy fácilmente.

5.- Utilizar tarjetas precargadas. Es decir tarjetas con las que se puede comprar en Internet pero que necesitamos ir al banco o correo donde se adquieren y depositar el dinero con anterioridad. Así si sufrimos alguna pérdida o estafa que sea solamente con una cantidad mínima y no con nuestra tarjeta de crédito donde nos pueden robar grandes cantidades.

6.- Consulte a su banco sobre medidas de seguridad electrónicas. Muchos bancos hoy en día nos brindan una clave extra para Internet además de la de nuestra tarjeta con un dispositivo electrónico, otros nos ofrecen la posibilidad de recibir mensajes de texto para confirmar cada compra. Informándonos más, reforzamos la seguridad de nuestras compras.

7.- Leer bien las condiciones de compra antes de comprar. Debemos fijarnos en los costos de envío, tiempo de entrega, periodo de garantía y devolución de dinero. Si aceptamos sin más, puede que luego no podamos reclamar nada ante cualquier eventualidad.
Recuerden que en Internet el “Sí Acepto” que le damos a las condiciones es equivalente a nuestra firma en un contrato.

8.- Estar atentos a los mensajes del browser. Si recibes alguna advertencia de tu navegador indicando algún riesgo o te aparece algún mensaje indicando algún riesgo mayor, puedes consultar a tu banco, tienda o proveedor por vía telefónica. En último caso si ves que el sitio no es 100% confiable, cancela la transacción y no realices la compra.

9.- Imprimir comprobante o recibo. Nunca está demás imprimir o guardar el recibo que nos den al terminar la compra. Algunos nos dan incluso la opción de recibir en nuestro email una copia. Toda precaución es poca en estos casos, pueden suceder errores en el sistema del proveedor y es vital tener una prueba para eventuales reclamos.

10.- No comprar en cualquier sitio. Debemos tener un mínimo de confianza en el sitio vendedor, bien porque represente una gran empresa conocida por usted o por utilizar plataformas de pago a las que podamos realizar reclamaciones futuras. Un detalle evidente es cuando entramos a un sitio con mala ortografía y diseño pobre, pero hoy en día existen muchos sitios de estafa bien elaborados así que debemos tener cuidado.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a comment